domingo, 26 de agosto de 2007

Otra despedida

Fabiola estiró la mano con el vaso de fernet al grito de por el mejor viaje de tu vida, Flaca.
Y porque no pares hasta descubrir la planta del placer, agregó Paz riéndose. Se sumaron los vasos del resto de la mesa y Aníbal aprovechó para levantarse y hacer uno de esos discursos que tanto le gustan. Pobre, no es que no me importe, pero la verdad es que no lo escuché. Miré a la puerta, volví a sonreír y cabeceé en señal de agradecimiento. Sonreí para Mariela también, que queda rarísima en medio de este bar lleno de humo, ruido y música que en su vida habrá escuchado.

Volví a cruzarme con la mirada de Fabiola, que seguía cómplice mi fuga mental. Che, Fábiol, ¿de Rafa sabés algo?, ¿dijo si venía?
No sé, Paz nos mandó mail a todos, imagino que sí, no creo que te falle...
No, no me fallaría -me apuré a contestar intentando disimular un poco- después de todo él sabe que no me gustan las despedidas. Viste que éstas son ideas de Paz. Que cómo te vas a ir como si te fueras a Chascomús, que un viaje así merece una despedida con todas las letras, que dejá que yo me ocupo, que olvidate de todo, vos sos la agasajada.
Se nota que te quiere mucho Paz.
Sí, es como mi hermana, yo no sé que hubiera sido de mí sin ella en más de una. La miro del otro lado de la mesa y le guiño el ojo. Ella me responde el guiño y dice: siguen llegandooo...
Ya me parecía que no iba a dejar de venir, pienso mientras giro la cabeza hacia la puerta. Pero no, es Susana.
Pobre, te hicieron venir hasta acá a vos también, le digo mientras la abrazo.
¡Y cómo me la iba a perder, nena, te nos vas a cruzar el charco, no podía no estar acá!

El alcohol y la música hicieron lo suyo y al rato ya estábamos todos bailando. Todos, hasta Susana. Todos, menos Mariela que se fue antes porque es que me tengo que levantar temprano mañana para llevar a los chicos al colegio.
Y nos quedamos hasta que nos hicieron notar que el bar cerraba.

Paz y Pablo me acompañaron hasta mi casa. Estuvo lindo al final ¿viste, Flaca?, dijo mientras me abrazó fuerte. Ahora, no seas gila y no te pongas a pensar boludeces. Y llamame mañana si te parece que no llegás con todo. Si no, igual, hablamos durante el día y te pasamos a buscar a las ocho para llevarte a Ezeiza.

No supe cómo agradecerle. Pero eso no me preocupa, ella sabe bien que mis lágrimas en su hombro fueron eso, mi agradecimiento. Por estar en todo, hasta en lo que se me cruza por la cabeza.

Y sí, la verdad es que estuvo linda la despedida. Por momentos logré olvidarme de que estábamos ahí por mi viaje, de que yo no había querido esa despedida, y hasta me sentí como la novia o la quinceañera de la fiesta a la que todos agasajan. Y me olvidé por completo de que irme me asusta y hablé del viaje como lo mejor que me podía pasar en la vida.

Me logré olvidar de muchas cosas. Menos de Rafa.
Lo vi en cada uno que llegaba. Revisé el celular miles de veces esperando, por lo menos, un mensaje. Y lo imaginé en cada puerta que se abría.

Pero no, no vino.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

no lo puedo creer, primera en leer este nuevo episodio en la vida de la flaca? Me siento honrada y conmovida, ya no estoy tan dispersa como antes :-)

Sigo sin embargo llegando tarde a muchas cosas! espero esta historia llegue a buen destino allende el mar, y podamos seguir emocionándonos, mon chérie Betina!

A bientôt!

Hipotermia dijo...

Uy, quiero ser negra, cantar en bar y ver las vida como en un video clip.

Betina, pobre Flaca! Creo que Rafa le dió una buena razón para irse. Es consecuente con la historia de ellos. La Flaca tiene que aclarar su mente y ponerse de acuerdo, que si le dijo que no le gustan las despedidas, pues que no lo espere. Igual, pobrecita, yo la entiendo.
Bien por Paz y Fabiola.
Brindo con fernet por la Flaca en la península.
Y gracias Be por un capítulo más de este exquisito malentendido.

Anónimo dijo...

es que rafa debe querer una despedida sin tanta gente o
una última despedida o un último beso. Estoy con rafa (que de tan ausente estuvo presente). Va a aparecer.

Tanta despedida me está haciendo mal, me estoy poniendo triste por anticipado, pienso que la flaca se va y me deja acá con mi fernet, solita y sin ningún malentendido. No me gusta, aunque sé que madriz todo lo vale!

piscica dijo...

Usted ya sabe que mi perfil de comentarista es muy pobre y flojo y tímido. Pero no quería dejar de decirle que me maravillo de su resplandor musical: elige tan bien la música que sólo por eso su escritura vale doble para mí.
En cuanto al malentendido, a mí me parece que toda despedida trae nueva ola... así que bien por la Flaca.
Un abrazo, Betina.

Anónimo dijo...

Coincido con Ojorojo: Rafa no tenía por qué estar ahí. Su presencia no se manifiesta en una reunión de amigos, su presencia es omnipresente en La Flaca, ella lo crea, moldea y modifica. Tampoco ella quería que fuera, revisar el celular a cada rato sirvió para ver que el deseo se estaba cumpliendo.

Tommy Barban dijo...

Rafa va a aparecer en la manga del avión en Ezeiza, sin aliento por la carrera, como Dustin Hoffman en "El graduado" o Woody Allen en "Manhattan", para rogarle a la Flaca que no se vaya.

betina dijo...

anais, querida, nunca es tarde (y esta vez menos que nunca).

hipot, yo también quiero cantar como esa negra y sonreir como ella.

roja, no te pongas mal, que si la flaca se va, con el fernet te acompañor yo (y viste que siempre hay algún malentendido que compartir)

píscica! su comentario por estas tierras: un honor para mí.
y que aparte de las letras, disfrute de la música elegida, doble incentivo para seguir un poquito más.

epa, mellizo! otro honor tenerlo comentando en mi blog. bienvenido.
(aunque, en mi humilde opinión, no se si es tan así que la flaca lo crea, lo moldea..., creo más bien que ambos se desean, aunque del deseo a poder con él, hay un gran trecho que no les sale del todo)

tommy, siempre re-bienvenido. sus citas cinematográficas me traen recuerdos imborrables. y sabe que? no le tengo la cara a rafa, pero el estilo flacucho/incomprendido/inteligente/poco-confiado-de-sí-mismo de sus ejemplos no le viene nada mal a la imagen que me hice de él.

gracias a todos por pasar!

Anónimo dijo...

NOO!! Me parece que con esta ausencia la Flaca se va a ir mas deprimida a España y va a hacer cagadas.

Hacía tiempo que no te comentaba, Betina, pero siempre lo leo y lo escucho. Tienen razon acá, la musica tambien es motivo para volver a ver que posteaste.

Saluds!
P.

Anónimo dijo...

una más,
una más!
y joderemos
más!

un ojo rojo intrigado