domingo, 15 de julio de 2007

Paz

Hoy es el cumpleaños de Paz. Y la de esta noche va a ser una de esas fiestas que yo nunca haría, pero que ella hizo siempre, y que le salen bien. Siempre se arman buenas fiestas en su cumpleaños. Esta vez, ambientada en los '70, allá iremos, todos muy hippies, todos muy psicodélicos.

En una hora me pasa a buscar Rafa. ¿Habré hecho bien en decirle de ir juntos? Tengo ganas de ir con él. Pero todo está tan raro con mi viaje. Bueno, pero ya está. Ya lo invité. Mas vale que le ponga onda. Y que me apure a cambiarme.

Me gusta como me queda esta ropa. Aunque me muero de vergüenza de salir así a la calle. Fabiola me prestó sus botas de caña alta que ella sí usa aunque no haya fiesta temática. Y con el vestido de mamá apenas arreglado -para que la mini quede mini-, parezco salida de una de esas fotos de cuando ella era joven y se reía mucho. "Sos un calco de tu madre" me dice siempre la tía. Un calco pero con unos cuantos centímetros menos, pienso yo. Igual me gusta cuando me lo dicen. Bah, ahora me gusta. Cuando era chica y mamá todavía estaba, lo odiaba. Pero bueno, el vestido está bueno, suerte que no lo regalé cuando desarmamos la casa. Siempre me gustó la tela, con este estampado violeta, verde y amarillo sobre el fondo blanco. Verlo colgado en el armario siempre me arrancó una sonrisa. Aunque nunca pensé que me lo pondría alguna vez. No uso muchos colores para vestirme. Soy más bien monocromática. Y menos éstos. Pero ahora que me veo en el espejo, no está mal. Nada mal. Tendría que animarme más seguido a ponerme estas cosas retro.Tienen lo suyo.

Uy, cuánta gente que hacía mil que no veía. O que por lo menos desde el cumpleaños pasado que no veía.
Qué linda que está hoy Paz. Se la ve contenta en serio. Le hace bien la relación con Pablo. Y sí, a quién no le hace bien una relación con alguien con quien te querés así, sin vueltas ni complicaciones. Se los ve felices.
Vení, Flaca, vamos a brindar por mis 35 y por tu viaje, me dice toda alborotada. Y después del choque de los vasos con mi segundo daikiri de la noche, la abrazo fuerte fuerte y le digo lo mucho que la quiero. Después, sigo el brindis con Rafa, que esta noche está mas hermoso que nunca, y también se lo digo. Él se rie, se acomoda la camisa ajustada adentro de los oxford que consiguió en la feria americana y me lleva de la mano al medio de la sala a bailar otra vez. Bailamos, nos abrazamos, me dice cosas al oído que no termino de entender pero que me erizan la piel. Me río y sigo dando vueltas.
Todo da más vueltas con el hombre que te gusta al lado y un poco de alcohol en las venas.

Me acerco a la barra para buscar otro trago. Y como si hubiera estado todo sincronizado para esta especie de Truman Show que a veces es mi vida, se abre la puerta que tengo justo enfrente mío, para dejarlos entrar. Y entran. Quedamos de frente Mauro, María, y yo. Le miro la panza a ella, los ojos a él y los dos tragos en mis manos. Me doy media vuelta y vuelvo a donde está Rafa eperándome.
Sabías que iban a estar, vos misma me lo dijiste, Flaca, pero si preferís, nos vamos, me dijo.

Igual nos quedamos. Y seguimos tomando y bailando toda la noche.

Mauro se me acercó en un momento, pero nos dijimos poco. Me preguntó cómo estaba y agregó un ...me enteré que te salió la beca y me alegra en serio, porque sé lo que laburaste para eso, Flaca. Pero no lo noto contento.
Después a mí apenas me salió un ¿y para cuándo es que esperan...?

Ahora no me acuerdo bien si me dijo noviembre o diciembre. Y ahora no me acuerdo bien si me dijo algo más o no.
Estoy muy mareada y vine al baño a ver si me mojo un poco la cara y me siento mejor.
Y estoy acá, sentada frente al inodoro y todo me da vueltas aunque ahora no tenga al hombre que me gusta al lado.
Aunque sí tengo mucho más alcohol en las venas. Y la sangre corre más densa. Y me siento mal, intoxicada. Como atragantada de cosas extrañas que se me metieron por adentro del cuerpo y no tienen por dónde salir. Quiero que se me vaya esta sensación de una vez. No puedo vomitar. Quiero vomitar y largar todo ya, pero no me sale.
Y sé que Rafa me espera afuera del baño y no quiero que me vea así. Y no quiero que María esté esperando un hijo de Mauro. Y tengo miedo de estar sola en España y no poder bancármelo. Y no sé por qué no logro desengancharme del todo de Mauro. Y se me descosió el dobladillo del vestido que era de mamá y yo la extraño mucho ahora. Y quisiera que esté acá para arrumarme, hasta quedarme dormida.
Entra Paz y me abraza, y me dice estás muy borracha, Flaca, vomitá, intentá vomitar, dale. Yo me quedo acá con vos.

Pero no vomito. Lo único que me salen son lágrimas. Por los ojos, y por la nariz. No paro de llorar.
Y yo ya no quiero llorar más.


18 comentarios:

betina dijo...

(janis joplin - "cry baby" en vivo en toronto, 1970)

Hipotermia dijo...

Regresión Flaca!
Los embarazos no son psicodélicos.
Janis una genia, pero no queremos morir jóvenes y sobredosificados. (Parecemos Tommy.) Preferimos Paz.

ojo rojo dijo...

qué buena fiesta de la cabeza, be!
Habrá paz y habrá ráfaga y "siempre, dice algún cantautor, hay un sueño que despierta en madrid".

pd. excelente la combinación del relato de ella queriendo escupir todo de adentro con los gritos de janis

Anónimo dijo...

Betina, me siento tan identificada! el alcohol me afecta de la misma manera: cuando aparece algo/alguien que me perturba, no importa si tomé dos vasos o dos cajones, termino doblada en el baño.

Será que te pega más cuanto más duele...

y coincido con el ojo rojo: este post es redondito, excelente. En composé. Fantastique!

Abrazo, y adieu!

Anónimo dijo...

no hay peor cosa que el alcohol cuando el dolor es protagonista.
vuelvo a decirlo: a la Flaca la esperamos en España para secarle todas las lágrimas

Anónimo dijo...

ah... y coincido con la buena combinación de llanto, intento de vómito y janis.

betina dijo...

hipo, ojo, toi, pedro,
gracias por los comentarios!
(siempre halagüeños, siempre lindos)

Anónimo dijo...

Yo quiero que la Flaca se olvide de Mauro de una vez!!! Ese chico lo único que hizo es hacerla sufrir pobrecita.
Quizas cuando viaje a España y no se lo ande encontrando por ahí se olvide mas facil.
Saluds!!
P.

Anónimo dijo...

me encanta eso de que se le nota a paz que la relación le hace bien. es cuerioso eso en las personas, lo notorio de cuando una relación hace bien, la cara está más despejada, tiene más brillo, la piel mejora, los gestos se vuelven más suaves...

betina dijo...

(uy... me colgué y no contesté)

paul@,
yo creo que ya se viene olvidando... fue un traspié.
syp,
qué lindo que comentes y qué lindo que te enganches con esa frase. a mi me gustó mostrarla así a paz. está bueno que te haya llegado.

beso y gracias por pasar pese a que posteo (cada vez) menos y encima con estos anti-blogs(largos)

Anónimo dijo...

¿Te acordás de mi amiga, la que pasó por algo parecido? A ella sólo le ayudó no verlo nunca más, ni a él ni a la panza de su nueva mujer. Ella también sentía que había algo que no la dejaba desengancharse. ¿Y sabés qué es? Que ella estaba segura de que iba a ser la que llevara al hijo de él en su vientre. Y cuando otra le sacó la oportunidad, él perdió para siempre. E igual que Mauro, nunca pudo ser feliz porque tuvo a su hijo con la mujer equivocada. Ahora que se haga cargo.
¿Mi amiga? Ella está feliz de haberse salvado de un tipo tan mediocre.
Besos

Lorena Garcia dijo...

(...) es porque estás muy viva

Simpática y puntual dijo...

lucy leí lo que escribiste y me angustié. qué difícil.

betina dijo...

lucy,
tiene razón syp... deja "cositadepapelarrugadoenelpecho" leer lo de tu amiga (porque, al fin y al cabo, la flaca es tinta en una pantalla pero ella, no)

la otra,
gracias por acercarte a este malentendido (tus reflexiones o preguntas "cortitas y al pie" me gustan)

(syp, qué bueno que sigas dándote una vuelta por acá, ya leí tu pedido por otras tierras de que actualicemos más seguido... pero cómo me está cosssstannndo...)

Gabriel Perez Mardones dijo...

Betina...
Me gustó mucho este relato; muy gráfico...
Lo cierto es que el video de Janis le viene como anillo al dedo...
Un beso...
Gabriel...

Senén dijo...

No sabés lo que ha sido para mi - como dicen algunos amigos formo parte de los "rollingas", ver a esta total Diosa. I m p r e s i o n a n t e.
Me hizo volver mas de treinta años atras, a mi juventud, a tantos amigos que no si si estan todavia en este "plano".
En fin, no me quiero poner sentimental
Hermosa idea poner este material aqui.
Saludos amiga
Senén

Anónimo dijo...

ufa, no hay nada nuevo
qué resaca larga!

betina dijo...

ei gabriel, tanto tiempo!
qué bueno que te haya gustado

senén, bienvenido y vuelva a pasar cuando guste (no prometo emoción tan a flor de piel, pero bueno...)

ojito, la resaca de la flaca, el ida y vuelta con la escritura del que ya hablamos, y las ganas de disfrutar más de lo que anda pasando fuera de la vida blogueril: todo junto es este tiempo sin postear, qué se yo...